Tras el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el miércoles pasado mientras se celebraba una sesión del Congreso para certificar los resultados de la elección presidencial y victoria de Joe Biden, algunas marcas se pronunciaron sobre lo sucedido.

“Yesterday was not a protest—it was a riot to uphold white supremacy.”

«Ayer no fue una protesta, fue un motín para defender la supremacía blanca», así es el primero de ocho tuits que publicó la marca de helados Ben & Jerry’s y en la que explica como “Ayer vimos dos Américas (…) En una, vimos un récord en la participación de votantes impulsada por votantes negros que resultó la elección de los primeros senadores negros y judíos del estado de Georgia – Nuestra democracia en su mejor momento. En la segunda, vimos una multitud, alentada por el presidente, que invadió violentamente la sede de nuestra democracia en un intento por anular unas elecciones libres y justas”. Termina su tuit diciendo que “Somos las dos Américas. Cómo respondamos a los eventos de ayer determinará la América que queremos ser. (…) Renuncia, juicio político, 25ª enmienda…. Ni un día más”.

Directo y sin pelos en la lengua, Ben & Jerry’s se posicionó sin dudarlo ni un instante.

“What happened in Washington, D. C. is an offense to the ideals of American democracy.”

Le siguió Coca-Cola, que colgó un tuit con el titular que describía el incidente en el Capitolio como “una ofensa a los ideales de la democracia estadounidense”.

“We'd rather be lonely than with that mob.”

La marca de desodorantes AXE aprovechó un tuit de un reportero de The Washington Post para aclarar que “preferían estar solos que con esa turba” y condenó los actos de violencia y odio.

Algunas de las otras marcas que se pronunciaron fueron Seventh Gen o Chevron, con un tuit en el que expresaban “Esperamos colaborar con el presidente electo Biden y su administración para hacer avanzar a la nación”.

Marcas como Marriott, Facebook, Microsoft, Google, Airbnb, Verizon, Dow y AT&T han anunciado que retirarán las donaciones a los senadores republicanos de Estados Unidos que se opusieron a la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden. Según la agencia Reuters, Deutsche Bank no hará negocios en el futuro con el aún Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o sus empresas.

“Today marks a sad and shameful chapter in our nation’s history.”

No solo se pronunciaron las marcas desde sus perfiles oficiales en Twitter, también lo hicieron CEOs de grandes empresas del país, como Tim Cook o Jim Farley.

Y así se vuelve a abrir el debate de si las marcas tienen o no que posicionarse políticamente. Ha habido muchas ocasiones en las que las marcas se han pronunciado o posicionado. Nike apostando por Colin Kaepernic, que desató reacciones de todo tipo (incluso la quema de sus productos viralizándose en la red bajo la etiqueta #JustBurnIt o #BoycottNike), o las reivindicaciones feministas de marcas de lujo como Chanel o Christian Dior han sido motivo de debate.

En Gete Comunicación creemos que las marcas juegan un papel cada día más importante en nuestras vidas, y el mantenerse al margen de la política y los cambios sociales parece ser cada día más difícil. Las marcas se verán obligadas, cada vez más, a tomar posiciones.